Psicología

Su objeto de estudio es el comportamiento del individuo en un contexto constituido por la salud o por la enfermedad. El individuo estudiado es tanto el paciente como el profesional. El paciente se observa desde dos puntos de vista: como tal, o sea en sus relaciones con la enfermedad, y como generador de recursos adaptativos. El comportamiento del profesional se estudia en sus funciones características: la promoción de la salud, la investigación y la búsqueda de información, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Por lo tanto, la psicología médica recoge y sintetiza las aportaciones provenientes de varios campos disciplinarios: la psicología, la medicina, la educación para la salud y la comunicación. La información básica la ofrecen los profesionales y los pacientes: la tarea de la psicología como ciencia consiste en estructurar esta información en un discurso psicológico, proporcionándole un marco teórico y un lenguaje científico.

Las principales áreas estudiadas por la psicología médica son las siguientes:

• Explicar, en términos de interacción, el dolor y otros procesos de enfermar y los efectos terapéuticos.
  • Los hábitos y estilos de vida. Su influencia en la salud y en la enfermedad; su adquisición y modificación.
  • Las influencias recíprocas entre el proceso de enfermar, el comportamiento y los estilos de vida, con especial referencia a los procesos crónicos.
  • El paciente como fuente básica de información. El profesional como investigador. Las estrategias para obtener una válida información del paciente.
  • El razonamiento médico. El proceso diagnóstico.
  • El profesional como comunicador. La eficacia al transmitir información y al formular prescripciones.
  • El profesional como educador o modificador de hábitos de comportamiento. La elaboración de los programas terapéuticos.