Medicina Interna

El médico internista es un médico cirujano con formación de postgrado, capacitado para promover la salud, prevenir y resolver los problemas derivados de las enfermedades del adulto.

La medicina interna es una especialidad médica que se ocupa de la atención integral del adulto enfermo, a través de una actuación clínica humanizada, no quirúrgica, en el escenario de la atención ambulatoria y hospitalizada.  Además del proceso diagnóstico-terapéutico de alta complejidad, la medicina interna otorga conocimiento y herramientas para promover el concepto de bienestar (prevención de enfermedades y promoción de estados saludables).

El campo de acción del Internista se deriva de sus principales valores y capacidades, en especial de su visión integradora y su polivalencia, centrándose por ello en la atención al  enfermo:

• Atención clínica del paciente sin diagnóstico preciso.
  • Atención al enfermo pluripatológico.
  • Atención a los procesos mas prevalentes en el entorno hospitalario.
  • Atención a las personas de edad avanzada en situación de enfermedad aguda o agudizada.
  • Unidades especiales desarrolladas por los internistas tales como enfermedades infecciosas, enfermedades autoinmunes, etc.
  • Atención clínica de enfermos en la fase paliativa de la enfermedad.
  • Atención del paciente que presenta una emergencia o requiere atención urgente.
  • Atención médica  a pacientes quirúrgicos.
  • Atención a pacientes con enfermedades raras, sin una especialidad bien definida o por el desarrollo de nuevos  conocimientos.