Infectología

La Infectología es una especialidad de la medicina interna muy amplia que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de un sinnúmero de enfermedades infecciosas.

• Tradicionales o clásicas: cuyos agentes causales son conocidos como la erisipela o varicela, herpes, o enfermedades de transmisión sexual.
  • Reemergentes: (Dengue, Hantavirus, Leptospirosis).
  • Enfermedades infecciosas recurrentes: (Forunculosis a repetición o Vulvovaginitis recurrentes).
  • Patologías actuales y frecuentes en todos los grupos etáreos (Gripe o Influenza) .

También incluye el tratamiento de infecciones de órganos, sistémicas o generalizadas, que pueden responder a distintos microrganismos: infeciones articulares ,de los huesos, hepatitis, infecciones de la piel y partes blandas, neumonía, etc.

Asimismo, en la actualidad, con la accesibilidad de los viajes, surge la posibilidad de adquirir enfermedades infecciosas del área, región o país visitado. El infectólogo, con el conocimiento de las medidas preventivas correspondientes puede dar recomendaciones antes del viaje.

Los avances de la medicina a su vez hacen posible cirugías con colocación de material protésico, otorgando funcionalidad a una articulación o bien otro órgano del cuerpo. El infectólogo prepara al paciente para disminuir la posibilidad de infecciones asociadas a éste tipo de operaciones.

Los adelantos logrados en el campo de las enfermedades como el cáncer, leucemias, transplantes, hacen proclible al paciente a padecer diferentes enfermedades infecciosas que el infectólogo puede prevenir, diagnosticar y tratar (infecciones en huéspedes inmunocomprometidos).