Neumología

La neumología es la especialidad médica que se ocupa del estudio del aparato respiratorio y esto incluye tanto el de su funcionamiento como, sobre todo, el de sus enfermedades. Asimismo, se ocupa también de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y prevención que son necesarias para llevar a cabo correctamente este estudio.

Hay un elevado número de personas que padecen enfermedades respiratorias. En primer lugar hay que citar el tabaquismo y sus patologías asociadas como enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema y bronquitis crónica. Otras enfermedades importantes son el asma (alérgico y no alérgico), las infecciones respiratorias (como neumonía, tuberculosis), los trastornos respiratorios relacionados con el sueño (como la apnea del sueño), las enfermedades pulmonares intersticiales (como sarcoidosis o la fibrosis pulmonar), el cáncer de pulmón, embolia pulmonar y las enfermedades pleurales (como neumotórax, pleuritis) y mediastínicas.

Algunas áreas cubiertas:

Patología respiratoria asociada al sueño

• Síndrome apnea hipopnea de sueño Adultos y niños
  • Síndrome de obesidad hipoventilación
  • Síndrome de piernas inquietas
  • Patología respiratoria en el sobrepeso y obesidad

EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

• Diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la EPOC
  • Enfermedades asociadas a la EPOC
  • Enfisema
  • Bronquitis crónica
  • Indicación y seguimiento de oxigeno domiciliario