La Kinesiología o Quinesiología es el estudio científico del movimiento humano. La palabra Kinesiología proviene del griego kínesis = movimiento y logos = tratado, estudio. Mientras que un entendimiento de kinesiología es fundamental para el análisis y el tratamiento de problemas en el sistema musculo-esquelético.
La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa naturaleza y therapeia, que quiere decir tratamiento. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define en 1958 a la fisioterapia como: “La técnica y la ciencia del tratamiento a través de: medios físicos, ejercicio terapéutico, masoterapia y electroterapia. Además, la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud del movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución”. Los títulos más utilizados para designar a los profesionales de la fisioterapia son “terapeuta físico” o “fisioterapeuta”; su objeto de estudio es el movimiento humano, entendido como un elemento esencial para la salud y el bienestar del hombre.
El Fisioterapeuta presta servicios a los individuos y a las poblaciones para desarrollar, mantener y restaurar el máximo movimiento y la habilidad funcional durante el ciclo vital. Mediante su perfil ocupacional se compromete con la identificación del potencial máximo de movimiento, en los contextos de la promoción, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación.
Así pues, podremos testar las causas de diferentes disfunciones y el tratamiento específico para ese paciente:
- desde un dolor lumbar, hasta una fractura de un hueso.
- desde un dolor en la rodilla, hasta una inflamción en el codo.
- desde una amigdalitis (inflamación de garganta), hasta un dolor de cabeza.
- desde una colitis (problemas de intestino), hasta una psoriasis.
- desde una fibromialgia, hasta un polirreumatismo (dolores articulares).
- desde una infección vírica (p.ej: herpes), hasta una bacteriana.
En el terreno emocional podemos actuar sobre procesos emocionales, actuales o pasados, que han dejado huella en nuestra vida y nos influyen de forma importante en la actualidad:
- Traumas psíquicos
- Dejar de fumar
- Ansiedad
- Stress
- Trastornos del sueño
Debe estar conectado para enviar un comentario.